Comisiones Obreras
  Buscar Buscar   [Register] Registrarse   [Login] Ingresar 
Sobre el cobro de trienios en prácticas.
Federación de Enseñanza de Madrid
Autor Mensaje
lestat7

Buenas Valentín.
Hemos estado hablando los que hemos aprobado sobre el tema de no cobrar los trienios estando de prácticas, y además lo pregunté yo en la DAT Este. Las conclusiones que he sacado es que no se cobran (trienios ni sexenios), pero parece ser que hay un vacío legal y que hay contenciosos-administrativos que han ganado el caso. La cuestión es que cuando termine las prácticas, si todo llega a buen puerto, quiero tener la oportunidad de poder luchar por mi trienio. No es por el dinero (que también) sino porque me molesta profundamente que me roben en mi cara. ¿Podrías indicar por favor los pasos a seguir? Me parece que hay que presentar un expone-solicita cuando nos den el destino, por ejemplo, diciendo que como funcionario en prácticas deseas cobrar, en mi caso, mi trienio (¿Es cierto y correcto esto del expone-solicita?). Y cuando se pase el período de prácticas, si no te lo han pagado debes ir al contencioso-administrativo. Sé que puedo ir al contencioso administrativo, yo sóla, sin procurador ni abogado, aunque lo único que me preocupa es el papeleo (entregar, llevar...). ¿podrías decimer cómo empezar a gestionar el caso y los primeros pasos a seguir?

Como siempre, gracias.
Valen55

Hola: lestat7: yo esperaría a pasar la fase de prácticas. Creo que en la convocatoria dice claramente que lo de solicitar seguir cobrando durante el año de prácticas es para los que ya son funcionarios de carrera. Lo miraré mañana, que ahora estoy con un portátil android y no puedo abrir documentos grandes. Creo que copié aquí el anexo X, que es donde lo dice. No os compliquéis la vida hasta pasar el año de prácticas.Me leeré mañana esa referencia normativa del año 2006.
Un saludo.

Este mensaje fué modificado 1 vez. La última modificación fue: 01/08/2012 00:35:29

Valen55

He leído la referida Orden y es de lo más confusa e interpreto que probablemente no afectaría a los docentes en prácticas y que el Estatuto Básico es posterior a esta Orden y de rango superior. No obstante, podéis solicitar percibir lo que veníais percibiendo como funcionarios interinos en Madrid o en otras comuniddadedurante el año de prácticas en Madrid, al amparo de esa Orden que se cita en el anexo X de la convocatoria de oposiciones, por si acaso.
Un saludo.
Valentín

Este mensaje fué modificado 1 vez. La última modificación fue: 01/08/2012 13:09:18

Valen55

Os pongo un modelo de solicitud de lo que planteáis, sacado del foro de la DAT Sur, pero acomodado a vuestro proceso selectivo.
Echadlo en septiembre, cuando formalicéis en la DAT el nombramiento para el curso de prácticas.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

D……………………………………………………………, con DN.I……………… y domicilio a efectos de notificaciones en ………………………………………………………………………………

EXPONE:
1º.- Que habiendo superado el procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de
………………….........................., especialidad de………………….. convocado con fecha de ……..y en consecuencia, habiendo sido nombrado funcionario en prácticas, desarrollando las mismas durante el curso escolar…………………. en el centro ………………………………………
de…………………. (localidad).

2º Que con anterioridad, se le había reconocido ….. trienio/s como funcionario interino.

3º Que al ser nombrado funcionario en prácticas, su derecho a cobrar trienios ha quedado suspendido temporalmente durante ese curso escolar, siendo ello no solo contrario a los principios de equidad sino que supone una vulneración flagrante de la normativa vigente, a saber:

* El Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero, sobre Retribuciones de los funcionarios en prácticas, modificado por el Real Decreto 213/2003, de 21 de febrero, en su art. 2.1 reconoce que “Los funcionarios en prácticas que ya estén prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera o, interinos o como personal laboral deberán optar al comienzo del periodo de prácticas por percibir:…. A) las retribuciones correspondientes al puesto que estén desempeñando hasta el momento de su nombramiento como funcionarios en prácticas, además de los trienios que tuvieran reconocidos….”

* En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Orden de 26 de enero de 2006, de la Consejería de Hacienda, por la que se regulan las retribuciones de los funcionarios en prácticas, en su art. 3.1. ratifica casi literalmente el precepto anterior: “ Aquellos que al ser nombrados funcionarios en prácticas en la Comunidad de Madrid estuviesen ya prestando servicios remunerados en esta Administración autonómica como funcionario de carrera o interino o bien como personal laboral fijo o con contrato de interinidad para cobertura de vacantes o interinidad, deberán al inicio del periodo de prácticas optar entre:…. A) las remuneraciones correspondientes al puesto de trabajo que vinieran desempeñando hasta el nombramiento en prácticas, y los trienios que tuviese reconocidos….B)…

* Y finalmente, en este mismo ámbito autonómico, la Resolución de 10 de mayo de 2012 de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de Secundaria, accesos y para la adquisición de nuevas especialidades, en su anexo X, vuelve a corroborar lo establecido en la normativa anterior: “Los aspirantes que, habiendo superado los procesos selectivos, ya estén prestando servicios remunerados en la Administración, deberán formular opción por la percepción de remuneraciones durante su condición de funcionarios en prácticas, de acuerdo con lo previsto en la Orden de 26 de enero de 2006, de la Consejería de Hacienda, por la que se regulan las retribuciones de los funcionarios en prácticas (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 16 de febrero).

Por lo expuesto, SOLICITA:

Que en virtud de este escrito se tenga por formulada mi opción por la percepción de las remuneraciones correspondientes al puesto de trabajo de origen como funcionario interino, incluyendo mi derecho a cobrar los trienios, que ya tenía reconocidos, durante el curso de prácticas.

En…………………………, a………. de……………. de 2012
Fdo………………………..
lestat7

Gracias Valentín. El día que me citen lo presentaré y ya te iré contando cómo se desarrolla el tema.
Felices vacaciones!

Federación de Enseñanza de Madrid
Message Respuesta rápida