Comisiones Obreras
  Buscar Buscar   [Register] Registrarse   [Login] Ingresar 
DUDAS INTERINA EMBARAZADA
Federación de Enseñanza de Madrid
Autor Mensaje
Anonymous

Soy interina y estoy embarazada por primera vez, así que tengo bastantes dudas. Agradecería mucho si alguien me pudiese aclarar alguna.

Tengo entendido que como interina tengo derecho a pedir una excedencia o algo similar por cuidado de un hijo menor de un año. Me lo estoy planteando ahora que hay que ir matriculándose para guarderías y hay que ir tomando decisiones. Pero se me plantean algunas dudas:

- Entiendo que estando de excedencia no cotizo, y supongo que aunque no decaigo de la lista, esos meses no contarán de cara a los servicios que se cuentan al hacer las listas de interinos. Al trabajar menos meses, ¿podría perder el punto adicional que te dan por haber trabajado menos de 5 meses y medio?

- ¿Cómo se ha de solicitar la excedencia? ¿Necesariamente inmediatamente después de terminar tu baja por maternidad? ¿Puedo esperar a ver si me dan una vacante interesante (por ejemplo, un puesto de media jornada) y si no es así rechazarla el día del llamamiento solicitando esa excedencia?

- ¿Se ha de comunicar el tiempo que vas a disfrutar esa excedencia? o si decides volver a trabajar lo notificas y te devuelven a la lista inmediatamente?

Mil gracias por adelantado por la ayuda con mis dudas.
Valen55

Hola, interina: vamos con tus dudas.
Efectivamente, tienes derecho, mientras no modifiquen el actual Acuerdo de Interinidades incluido en el Sectorial Docente de 2006, tienes derecho a un permiso equivalente a excedencia hasta que tu bebé cumpla un año. Si pides ese permiso, no tienes derecho a disfrutar el mes de acumulación de la lactancia, ya que no vas a ir a trabajar mientras el niño sea lactante.
Por otro lado, ese tiempo de excedencia no te computa, efectivamente, como tiempo trabajado ni estás dada de alta en la seguridad social.
Si no has trabajado 5,5 meses y medio un curso desde la anterior convocatoria de oposiciones, no tendrías derecho al punto adicional, efectivamente, pero el tiempo del permiso de maternidad si te cuenta como trabajado.
Interpreto que la excedencia iría a continuación del permiso de maternidad y deberías solicitarla unos 30 días antes de terminar el permiso y comiunicar cuánto tiempo de excedencia solicitas.
Un saludo y suerte con el embarazo y el bebé.
Valentín
Anonymous

Gracias Valentín,
Aprecio mucho tu interés con toda la gente y el tiempo que dedicas a contestar nuestras dudas.
Me quedan claras las preguntas que te hacía, pero me surge una duda importante más:
Si las cosas van bien, seguramente terminaré mi baja por maternidad o equivalente a finales de septiembre y estos dos últimos años me han llamado a principios de octubre (soy de Escuela de Idiomas y las clases empiezan entonces así que no suelen citar a ningún interino antes).
Mi duda es si es posible pedir la excedencia el día que me llamen para trabajar. Tengo entendido que se puede alegar el tener un hijo menor de un año para no decaer de las listas y rechazar un nombramiento aunque sólo una vez, ¿es esto verdad? El problema para mí es que antes que la excedencia me gustaría solicitar un puesto voluntario de media jornada, pero este año he visto que han dado sustituciones a algunas personas que los habían solicitado y han tenido que cogerlas, así que sé que no puedo contar de seguro con una media jornada.
Me pregunto si puedo esperarme al día en que me llamen en octubre para decidir si me interesa lo que me den o por el contrario veo imposible compatibilizarlo con el cuidado del niño. ¿O es necesario pedir la excedencia con antelación a finalizar tu período de baja maternal como me dices en tu repuesta? No quiero arriesgarme a esperar al último momento si no es algo legal.
Muchas gracias de nuevo por toda la información y tu dedicación.
Un saludo.
PD. Por cierto, si soy la interina del otro mensaje, así que me doy por contestada, creí que no había puesto bien el mensaje al tardar en publicarse.
Valen55

Hola de nuevo: eso ya no te lo puedo asegurar, pero me enteraré y te digo. Efectivamente, tenéis un mayior margen para actuar y decidir si podéis esperar al momento de ser citados. A ver qué me cuentan.
Saludos.
Valentín
Valen55

Hola de nuevo: me comentan que si lo comunicas el mismo día en que eres citada para una vacante o una sustitución, no suele haber problemas y te conceden la excedencia sin excluirte de las listas, pero no hay nada regulado al respecto y estáis un poco al albur de la Administración. habitualmente, suelen exigir que se notifique con antelación a ser citado, pero parace que hay cierta flexibilidad.
Un saludo.
Valentín
Anonymous

Gracias por tu interés en ayudarme a resolver mis dudas. Te agradezco de nuevo lo mucho que haces por toda la gente que consulta el foro.

Seguí investigando el tema y llamé a recursos humanos(que es donde conceden la excedencia), que me dicen lo mismo que me dices tú. No me dicen rotundamente que no pueda esperar al día de los llamamientos para solicitar la excedencia. Me dicen que debería hacerlo antes de terminar la baja maternal para evitar que un centro espere más días un sustituto, con lo cual no me quedo muy tranquila, es una pena que toda la normativa no figure en algún sitio para los interinos. Así que tendré que seguir pensando qué hago porque no deja de ser un riesgo esperarme a entonces. De todas formas, muchísimas gracias por toda la información!!! Espero que también le sirva a cualquier otra interina en la misma situación.
Anonymous

Buenas, tengo una duda antemi embarazo , porque aunque es el sehundo, mi primera hija nació em Diciembre y no se me planteó este oroblema, le cuento, tengo fecha de parto para Junio, la baja por maternidad se acabaria en Octubre y si amplío con lactancia Novie,bre, pero si aunque me den vacante en Julio, como desde hace tres años para acá, a fecha de Junio no se me puede dar la baja que hago? me quedaría en el aire, me he agobiado un poco al oemsarlo. Tendría que emoezar en Septiembre sí o sí? Gracias de antemano! un saludo
Valen55

Han de reservarte la vacante que te otorguen y tienes derecho al permiso de maternidad.
Tranquila en ese sentido.
Saludos.
Valentín
Anonymous

Hola, actualmente soy profesora de un colegio concertado, pero mi idea es opositar en 2018. También tenemos pensado que en 2018 nazca nuestro segund@ hij@. Mi duda es la siguiente. Si yo en junio quedo en una buena posición en la lista o me saco plaza, y doy a luz en septiembre? Que baja de maternidad me corresponde? Me refiero a nivel económico. Decir que en el colegio en el que trabajo ahora, tengo muy poquitas horas y además en verano me despiden.
Muchas gracias yo
Valen55

Es permiso de maternidad y te darían el sueldo que estuvieras cobrando. Yo no te aconsejo tener niño el año de prácticas, pues has de hacer las prácticas y al menos seis meses en el curso o tendrías que repetirlas.
Un saludo.
Valentín
Anonymous

Buenos días,

Tengo una duda acerca del tema que se comenta. Soy interina y estoy embarazada, mi fecha prevista de parto es el 4 de julio y mi contrato acaba el 30 de junio, por tanto me dicen que las vacaciones que debería coger después de terminar se me solapan con la baja de maternidad y aunque las cobraré no podré sumar los días al final del permiso de maternidad. Pensaba que no era posible estar simultáneamente de baja y de vacaciones, y aunque me las paguen la verdad es que me compensa más disponer de los días. Podría recurrir esto de alguna forma.

Además me comentan desde la comunidad de Madrid, que como me tocará vacante puedo reservarla pero al no tener un nombramiento oficial no puedo juntar las horas de lactancia en días, teniendo que incorporarme en cuanto termine mi permiso por maternidad, no obstante podría disponer de una hora de lactancia al día. He leído que como es perjudicial para el desarrollo de la labor docente podrían negarse a darme esa hora de permiso por lactancia. ¿Es cierto?

La verdad que ya bastante precaria es la situación de ser interino, que cada año en junio te echen para volver en septiembre no disponer de derechos básicos como las horas de lactancia o que el resto dispongan de sus vacaciones y nosotros no, me parece como poco injusto.
Anonymous

Buenas, a mi desde DAT capital se me dijo que la gora de lactancia me la puedo coger de septiembre hasta que mi hija haga el año.

Pedi la baja temporal por cuidado de hijo y perdi el derecho de mi lactancia durante este curso.

Ahora he vuelto hacer un expone/solicita ser incorporado a la.lista de interinos tras el proceso de oposición teniendo un nombramiento nuevo para inicio del curso 2017/2018.
Anonymous

¿tiene obligación el centro a darte la hora de lactancia primera o ultima hora de la jornada o podrían negarse?
Valen55

Anonymous wrote:Buenos días,

Tengo una duda acerca del tema que se comenta. Soy interina y estoy embarazada, mi fecha prevista de parto es el 4 de julio y mi contrato acaba el 30 de junio, por tanto me dicen que las vacaciones que debería coger después de terminar se me solapan con la baja de maternidad y aunque las cobraré no podré sumar los días al final del permiso de maternidad. Pensaba que no era posible estar simultáneamente de baja y de vacaciones, y aunque me las paguen la verdad es que me compensa más disponer de los días. Podría recurrir esto de alguna forma.

Además me comentan desde la comunidad de Madrid, que como me tocará vacante puedo reservarla pero al no tener un nombramiento oficial no puedo juntar las horas de lactancia en días, teniendo que incorporarme en cuanto termine mi permiso por maternidad, no obstante podría disponer de una hora de lactancia al día. He leído que como es perjudicial para el desarrollo de la labor docente podrían negarse a darme esa hora de permiso por lactancia. ¿Es cierto?

La verdad que ya bastante precaria es la situación de ser interino, que cada año en junio te echen para volver en septiembre no disponer de derechos básicos como las horas de lactancia o que el resto dispongan de sus vacaciones y nosotros no, me parece como poco injusto.

Es denunciable y dudo que te hayan informado adecuadamente.
Si te prorrogan el nombramiento los dos meses, puedes solicitar las vacaciones (30 días), interpreto, pero si no has llegado al requisito para la prórroga y te las abonan, en ese caso no podrías perdir luego el mes de vacaciones.
Saludos.
Valentín
Valen55

Tienen obligación de concederte la hora, pero el momento en la que se disfruta requiere acuerdo de lkas dos partes.
Saludos.
Valentín

Federación de Enseñanza de Madrid
Message Respuesta rápida